Chilpancingo, Guerrero. – El cantante y maestro bilingüe en náhuatl Erasmo Catarino González Delgado tomó protesta este jueves como senador de la República, tras la aprobación de la licencia solicitada por el legislador titular Luis Armando Melgar Bravo, representante del estado de Chiapas.
Originario de Xalpatláhuac, Guerrero, Erasmo Catarino es conocido en todo el país por haber ganado la cuarta generación del programa musical La Academia en 2005. Su victoria lo catapultó a la fama, pero su compromiso con la educación y su comunidad ha sido constante desde antes de su incursión en el medio artístico.
Maestro de formación, Catarino se ha desempeñado como docente bilingüe en primaria, impartiendo clases en español y náhuatl, especialmente en escuelas para niños indígenas. Estudió su carrera magisterial en Puebla y es reconocido por su activismo en favor de las comunidades rurales.
La toma de protesta se realizó ante el Pleno del Senado este jueves, luego de que la Cámara Alta aprobara formalmente, el miércoles por la tarde, la solicitud de licencia de Melgar Bravo. Con esta acción, Catarino González asume el cargo como senador suplente, marcando así un nuevo capítulo en su trayectoria pública.
Su integración al Senado suma un perfil con experiencia en educación, cultura y representación indígena, lo que ha sido bien recibido en diversos sectores que destacan la diversidad de voces que necesita el país en los espacios de toma de decisiones.