A pesar del cambio de nombre que tendrá el Coloso de Santa Úrsula por motivos comerciales, el Estadio Azteca conservará su identidad al menos durante el Mundial de 2026. Esto se debe a las regulaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que prohíbe que los estadios que alberguen sus torneos tengan nombres de empresas privadas.
El Estadio Azteca y su papel en el Mundial 2026
El Estadio Azteca será una de las sedes del torneo que organizarán en conjunto México, Estados Unidos y Canadá. Su primer partido en el certamen será el 11 de junio de 2026, en el encuentro inaugural, donde la Selección Mexicana enfrentará a un rival aún por confirmar.
En total, el recinto albergará cinco partidos del Mundial, lo que lo convertirá en el primer estadio en la historia en ser sede de tres Copas del Mundo. De estos encuentros, México jugará dos en fase de grupos, además de recibir un partido entre selecciones por definir, un encuentro de dieciseisavos de final y uno más de octavos de final.
Cambio de nombre a Estadio Banorte y trabajos de renovación
El pasado 14 de marzo, el grupo Ollamani, encargado de la administración del estadio, anunció que el inmueble será renombrado como Estadio Banorte debido a un acuerdo comercial multianual por más de dos mil millones de pesos. Estos recursos serán utilizados para trabajos de renovación del estadio, de cara al Mundial.
¿El Estadio Azteca podría perder su sede mundialista?
A pesar de este cambio de nombre, la sede del Estadio Azteca no está en riesgo de ser excluida del torneo. FIFA ha permitido que otros estadios mexicanos adopten nombres simbólicos durante la justa:
- Estadio Akron (Guadalajara) pasará a llamarse Estadio Jalisco y albergará cuatro partidos de fase de grupos, incluido uno de la Selección Mexicana.
- Estadio BBVA (Monterrey) se llamará Estadio Monterrey y será sede de tres encuentros de primera ronda y un partido de dieciseisavos de final.
Con estas modificaciones, México mantiene sus sedes mundialistas y garantiza su participación como país anfitrión en el torneo.