LA GANADORA DE 2 GRAND SLAMS, SIMONA HALEP, SE RETIRA DEL TENIS

El 21 de octubre de 2022 es un día que Simona Halep, difícilmente olvidará. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis anunció que la tenista rumana había dado positivo en un control antidoping por Roxadustat, una sustancia polémica. A pesar de los esfuerzos fallidos por regresar al circuito, y luego de un juicio, Halep anunció esta semana su retiro definitivo tras una contundente derrota contra Lucia Bronzetti en la primera ronda del WTA 250 de Cluj-Napoc, en Rumanía.

Halep llegó a la cima del tenis femenino, siendo número uno del mundo durante 64 semanas y ganando dos Grand Slams: Roland Garros en 2018 y Wimbledon en 2019. Sin embargo, su reinado fue interrumpido por el ascenso de figuras como Ashleigh Barty e Iga Świątek, además del escándalo de doping con Roxadustat. Esta sustancia fue aprobada en 2021 en la Unión Europea para tratar la anemia causada por insuficiencia renal crónica y estimula la producción de eritropoyetina, la hormona responsable de la formación de glóbulos rojos. Como potente estimulante, está prohibida en el deporte.

Inicialmente, Halep recibió una suspensión de cuatro años, la cual se habría extendido hasta 2026. Sin embargo, apeló y el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo la sanción a nueve meses en marzo de 2024. Durante el largo proceso, que se extendió por 17 meses, su cuerpo no respondió como esperaba, y comenzó a sufrir lesiones frecuentes. Su ranking cayó hasta el puesto 870, en parte por el desgaste emocional del litigio. Su regreso al circuito fue en el Masters de Miami de 2024, donde perdió en primera ronda ante Paula Badosa. Desde entonces, apenas ha jugado seis partidos. El encuentro contra Bronzetti en Cluj-Napoc fue el primero de 2025 para Halep, quien recibió una invitación especial para participar en el torneo en su país.

A finales del año pasado, Halep expresó su indignación por el trato diferente que recibieron casos de doping de otros tenistas de alto nivel como Jannik Sinner e Iga Świątek, quienes recibieron sanciones mínimas en comparación con la de ella. "Me siento e intento entender, pero realmente es imposible para mí comprender algo así", escribió en su cuenta de Instagram.

Simona se despide del tenis con 24 títulos individuales y más de 40 millones de dólares en premios. Aunque su carrera se vio empañada por el doping, Halep reflexionó sobre su legado: “No quiero llorar — esto es algo hermoso. Llegué a ser la número 1 del mundo, gané Grand Slams. Es todo lo que siempre quise.”