La Organización Meteorológica Mundial se encarga de ponerles nombres por orden alfabético a estos fenómenos naturales. Sin embargo, si los huracanes fueron destructivos se eliminan de la lista.
La Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, es la responsable de ponerle nombre a estos fenómenos meteorológicos siguiendo un procedimiento riguroso. La lista del Atlántico incluye 21 nombres masculinos y femeninos que se alternan cada año. Esta lista se actualiza anualmente y completa un ciclo cada seis años. En la cuenca del Pacífico, el proceso es similar, pero cuenta con 24 nombres.
Se seleccionan los nombres median la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) menciona que una de las principales razones por las que los huracanes tienen nombre es para facilitar la comunicación y la referencia a cada uno de estos fenómenos naturales. Asimismo, la agencia científica menciona que los nombres de los huracanes se organizan en seis listas que se rotan cada año.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cada año, antes de que inicie la temporada de ciclones, la Organización Meteorológica Mundial ya tiene la lista de los nombres que recibirán las tormentas tropicales y huracanes que se presenten. Los nombres de los huracanes se organizan en seis listas que se rotan anualmente, por lo que los nombres que se utilizan este 2024, se volverán a utilizar en 2030. De igual forma, Conagua reseña que en algún momento se acostumbró bautizar a los ciclones con el santo del día en que “su poder destructivo azotaba con mayor fuerza alguna región”.