Casos de COVID-19 en Guanajuato se duplican

Debido al decremento de la temperatura entre octubre y diciembre se proyecta un incremento de casos.

En el estado de Guanajuato en un mes se ha duplicado la tasa de positividad de COVID-19, en el que, del 10, se tuvo un incremento al 23%, lo manifestó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, lo que exoró a la gente a tomar precauciones en este asunto.

Externó que, se proyecta un incremento de casos cerca de octubre y diciembre debido al descenso de temperatura que habrá, por lo que resaltó la vitalidad de estar muy bien abrigados al acercarse a esa fecha.

"Estábamos en el mes pasado, en agosto al 10 por ciento y este septiembre estamos al 23 por ciento, la semana epidemiológica pasada estábamos al 20 y la última subió al 23 por ciento, es lo esperado, de alguna manera en función de los canales endémicos, tiene un comportamiento estacional cuando empieza a disminuir la temperatura en la última parte del año, vamos a ver un incremento muy similar con lo que vemos en la influenza, sin embargo, no hemos tenido defunciones", dijo.

Aseguró el fue funcionario estatal a pesar de ello, no se tienen pacientes graves, hasta el momento han sido cuadros leves se han identificado en los centros de salud, además se les hace una prueba para saber qué tipo de virus se tiene se les dé el debido seguimiento.

Explico que Guanajuato se encuentra en la posición 22 a nivel nacional en casos acumulados, representando el 2% de los 3 mil 872 que hay en el país.

"Estamos en los últimos lugares en cuanto casos, ocupando el lugar número 22 a nivel nacional, en el país hay 3 mil 872 casos activos y Guanajuato solamente tiene el 2 por ciento del total de estos casos activos, la verdad es que sigue acumulando la cantidad de casos, pero repito, no tenemos hospitalizaciones ni muertes por estos casos", puntualizó Díaz.

Comentó, las vacunas han sido de gran ayuda para no tener pacientes graves o fallecidos por el virus, al igual que las recomendaciones para prevenir el contagio e hizo el llamado a la población a seguir con las indicaciones para evitar los contagios.

"Las vacunas que aplicamos, siguen protegiendo de alguna manera a la población y algo que es muy importante mencionar, es que se siga haciendo el lavado de manos, el evitar automedicarse y ante la presencia de signos y síntomas, que las personas acusan a su centro de salud lo antes posible, haciendo énfasis en los adultos mayores que son los más vulnerables y las mujeres embarazadas", concluyó Daniel Díaz Martínez.

Tags